POLLOS

En operativo se detecta que estaban almacenados en cámara de frío

Huancayo, 22 de agosto.-

Más de 1200 pollos en mal estado de conservación fueron decomisados en uno de los puestos de un mercado ubicado en la cuadra 10 del jirón Huancas, en un operativo multisectorial que tuvo como objetivo garantizar que la comercialización de estos productos se realice con medidas de sanidad y salubridad.

En el operativo en el cual participó el personal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se intervino el Mercado “Pie Grande”, en cuyo interior, en el puesto de venta de pollos, se encontraron inicialmente 39 pollos beneficiados en mal estado de conservación junto a pollos beneficiados en buen estado, evidenciándose una contaminación cruzada.

Poco a poco, conforme avanzó la intervención en la cual participaron el fiscal de prevención del delito, Carlos Mayta Barreto, representantes de la Dirección Regional de Salud de Junín, de la Policía Nacional del Perú, se encontraron más pollos beneficiados en una cámara de frío. Al final se encontraron, sobre jabas, más de 1200 pollos beneficiados que no estaban aptos para el consumo humano.

El responsable del Área de Bromatología, Jesús Vila Retamoso, señaló que se encontraron pollos en mal estado junto a otros pollos que son para el consumo humano, generando una contaminación cruzada. “Los pollos de descarte y para el consumo deberían de estar separado, hay también un tema de flagrancia e infracción a las normas sanitarias, razón por el cual se multó al puesto de venta con el 100% de la UIT y la clausura temporal del establecimiento”, dijo.

Durante la intervención el gerente de Promoción Económica y Turismo, Jhoselim Meza León, indicó que se encontró pollos en estado de descomposición, el establecimiento no cumplía con la normas de salubridad. “Asimismo se ha decomisado más de 60 pollos que estaban en el piso, generando contaminación cruzada y por otro lado el local solo cuenta con licencia de funcionamiento para mercado, más no para sesionar”, expresó el funcionario.Vila Retamoso mencionó que de los 1200 pollos beneficiados en mal estado de conservación, 350 fueron desechados y el resto, previa certificación de los animalistas, por parte del Ministerio Público, se procedió a donarlos para la alimentación de mascotas en albergues.

Dato
De esta manera viene trabajando la gestión del alcalde Dennys Cuba Rivera, para salvaguardar la salud de la población huancaína.