consultorios atendían sin licencia, ni autorización sectorial
Huancayo, 03 de agosto.-
La Unidad de Fiscalización y la Unidad de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, intervinieron los consultorios que funcionan a lo largo del Jr. Puno y Paseo La Breña, donde los fiscalizadores evidenciaron que siete consultorios instalados en estos establecimientos en su mayoría alquilados para el servicio de laboratorio, traumatología, estética, rayos X, entre otros, no cuentan con la licencia de funcionamiento y la autorización sectorial que otorga la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para que puedan operar en la atención médica especializada.
Es por ello que la Ejecutora Coactiva, procedió con la clausura temporal de los consultorios bajo una medida cautelar que fue notificada a los propietarios quienes deberán presentar sus respectivas autorizaciones para obtener la licencia de funcionamiento.
En uno de los locales, tenían en exhibición una autorización vencida hace un año y en fotocopia , por lo que la DIRESA no remitió la autorización, ya que tienen que cumplir estrictos requisitos para consultas especializadas y espacios equipados ante cualquier emergencia o eventualidad. Asimismo, los propietarios señalan que este documento fue tramitado hace meses, y no obtienen respuesta por parte de la DIRESA, por lo que solicitaron comprensión y apoyo para regularizar este trámite que les permita trabajar en la formalidad. La finalidad de estos operativos es controlar y fiscalizar a este tipo de establecimientos que tienen contacto directo con la población y evitar que se presenten consecuencias que podrían terminar en fatalidad.
El Gerente de Promoción Económica y Turismo, Ing. Joshelim Meza León, señaló que continuarán con estas acciones de fiscalización siguiendo el proceso regular, pero si estos locales no levantan las observaciones, se procederá con medidas más drásticas y que están nuevamente revisando las licencias otorgadas años atrás, por lo que no se descarta la revocatoria de éstos documentos.
Los propietarios recibieron las actas correspondientes y tienen 30 días para subsanar estas observaciones y regularizar la autorización otorgada por DIRESA, por lo que tienen la oportunidad de dejar sin efecto las clausuras.