DEMUNA

El mayor número corresponde a violencia psicológica y física

Huancayo, 22 de setiembre.-

En lo que va del año 2023 la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo atendió más de 240 casos en violencia física y psicológica, negligencia y descuido, 140 conciliaciones extrajudiciales sobre alimentos, tenencias y regímenes de visitas.

La responsable de la DEMUNA Huancayo, Gloria Crisóstomo Chiquimantari, informó que el 40% del total de casos registrados corresponde a violencia psicológica, el 40% a violencia física, el 10% a negligencia por parte de las familias y el 10% a otros aspectos.

Sostuvo que las denuncias más recurrentes que reciben es violencia física y psicológica. Huancayo, dijo, tiene un índice alto en este aspecto, además de la negligencia por parte de los padres al descuidar a los hijos dejándolos al cuidado a otros familiares en casa.

“Cuando la DEMUNA detecta un caso, primero toma de conocimiento seguidamente desarrollamos la visita domiciliaria, la evaluación psicológica, la evaluación legal, la apertura del expediente mediante resolución y la ejecución del plan de trabajo para cada familia, posteriormente se da conocimiento a la familia qué es lo que tiene que cumplir, entre ellas está la asistencia a terapia psicológica, realizar conciliación y la reinserción escolar de acuerdo a la situación, en la cual nuestros personales como psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos realizan un seguimiento adecuado. Se termina el expediente cuando la familia ya maneja las competencias parentales, adecuados estilos de crianza e evidenciando las mejores”, detalló.

Precisó que la DEMUNA trabaja de manera articulada con las instituciones educativas, donde hay diversas vulneraciones dentro de la familia. “Los casos se pueden denunciar de manera anónima y dando conocimiento de situaciones intrafamiliares o también actos de violencia, o también pueden llamar al 064-383145 y mencionar el anexo 2279”, dijo.

En agosto se recibieron 30 casos y de cada 10 casos 5 terminan satisfactoriamente con las sesiones que dura un año.

Mencionó que de los 240 casos registrados hasta el momento, 140 ingresaron a conciliaciones extrajudiciales sobre alimentos, tenencias y regímenes de visitas, que son atendidos por los abogados con los que cuenta la DEMUNA Huancayo.

Finalmente, invitó a la población huancaína a contamos a acudir a la Demuna y dar de conocimiento algún caso de violencia o negligencia.

La DEMUNA cuenta con los servicios de apertura de expedientes en riesgo, conciliaciones extrajudiciales, articulación con las diversas centros educativos para proteger los derechos de los niños (a) y adolescentes, de la misma manera brindan el servicio de juguemos para los niños hasta los 12 años, estrategia modo niñez que es la promoción y prevención ante las situaciones que se presentan.