La gran comparsa organizada por la MPH será este sábado 22

El huaylarsh y danzas de todo el país en el “Ño Carnavalón”

SE PREMIARÁ CON S/. 14,000 A LOS MEJORES ELENCOS EN DOS CATEGORÍAS

Huancayo, 11  de febrero de 2020.- Danzas que representan las tradiciones y costumbres de nuestro país, entre ellas, el viril huaylarsh huanca, se apreciarán en todo su esplendor en la Gran Comparsa del “Ño Carnavalón”, que se desarrollará este sábado 22 de febrero a partir del mediodía, a lo largo de la calle Real desde el Estadio Mariscal Castilla, marcando el inicio de los carnavales en la provincia de Huancayo.

El “Ño Carnavalón” ya se hizo una tradición en la Ciudad Incontrastable. Organizado por el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), como cada año, convocará a las instituciones públicas y privadas de la provincia y de la región, las cuales competirán por los premios que se pondrá en disputa en las dos categorías establecidas.

La directora del Instituto de la Juventud y Cultura, Karina Parra Flores, en conferencia de prensa, informó que más de 30 instituciones ya se inscribieron para participar en las categorías: Tradición e Identidad, cuyo eje es el huaylarsh huanca (antiguo y moderno) e Interculturalidad (danzas regionales y nacionales).

“Existe una enorme expectativa por el ‘Ño Carnavalón’, prueba de ello es el interés que han mostrado las instituciones públicas y privadas que se han inscrito hasta la fecha, que es totalmente gratis. Aquellas instituciones que aún no se han registrado, pueden hacerlo en el Instituto de la Juventud y Cultura”, indicó.

Flores Parra dejó en claro que las bases de la Comparsa prohíbe el uso del agua durante el desarrollo de la actividad. “Las instituciones que promuevan el uso del agua y actúen de manera violenta serán descalificados. La calificación será de 0 a 100 puntos, en la cual se considerará la puntualidad en la concentración, el vestuario, la jocosidad, interrelación con el público y la coreografía”, explicó.

A su turno, la regidora provincial, Ana Belén Chupurgo Canchari, indicó que en esta tradición pueden participar todas las instituciones interesadas en revalorar nuestra identidad y tradición.

Por su parte, el jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Pedro Rojas Tipto, indicó que brindarán seguridad antes, durante y después de la comparsa para evitar actos violentos.

Sobre los premios, indicó, que en la categoría Tradición e Identidad, el primer puesto de Huaylarsh Antiguo se llevará S/. 2,000, el segundo S/. 1,300, el tercero S/. 700, lo mismo sucederá, dijo, con el Huaylarsh Moderno; en Interculturalidad, el primer lugar recibirá S/. 1,500, el segundo S/. 1,000 y el tercero S/. 500. “También premiaremos a las organizaciones sociales como el Programa del Vaso de Leche con S/. 1,500 (primer puesto), S/. 1,000 (segundo puesto), S/. 500 (tercer puesto). Los premios serán entregados el 4 de marzo en la quema del ‘Ño Carnavalón’”, dijo al indicar que en total se premiará con S/. 14,000.