"MERCADOS SALUDABLES"

El alcalde de Huancayo y presidente de la Junta General de Accionistas de Sedam Huancayo, Carlos Quispe Ledesma aseguró que los directores de la empresa quieren entornillarse en sus cargos, a pesar de que no han demostrado capacidad para mejorar el servicio que brinda la empresa a la población usuaria.

“Hoy (este martes) nos acercamos a la empresa Sedam porque creemos que es necesario hacer el cambio en la empresa, cambio que le hará bien, pero hemos encontrado resistencia en los directores en dejar el cargo, a retirarse dignamente, ya que han trabajado por más de un año y no han sabido llevar adelante a la empresa, por el contrario lo han dejado en rojo. Ante ello, nosotros queremos salvaguardar, primero los intereses de la población, los intereses de la empresa y los trabajadores”, expresó.

Quispe Ledesma dio estas declaraciones después de participar en la sesión del Directorio de Sedam, donde lamentó que haya ingresado recursos a Institución, pero que no hubo capacidad de gasto para financiar proyectos que ayuden a mejorar el servicio de agua y desagüe.

“Entre el 2017 y 2018 el OTASS ha transferido casi 15 millones de soles, el 2019 esos recursos corrieron el riesgo de ser revertido por falta de capacidad de gasto. Qué han hecho al respecto los directores y los gerentes, qué han hecho por mejorar por ejemplo el represamiento de los espejos de agua, para enfrentar las épocas de estiaje”, puntualizó muy enfático.

Sobre la designación del nuevo director de la empresa (Santiago navarro), en representación de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Quispe Ledesma, sostuvo que lamentablemente los actuales directores y funcionarios de Sedam no le permiten asumir sus funciones. “Hasta el momento no lo han dejado ingresar, se oponen, aduciendo que no se ha llevado el debido proceso en su designación, pero nosotros hemos actuado de acuerdo al Estatuto de la empresa. El señor Santiago Navarro cumple los requisitos, ha pasado todos los filtros”, sentenció.

Frente a la posición férrea de directores y funcionarios de Sedam Huancayo, el alcalde de Huancayo reafirmó su decisión de solicitar la intervención del OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento). “Voy a solicitar al OTASS que Sedam Huancayo pase al régimen de administración temporal; eso quiere decir que el OTASS intervendrá para tomar las tiendas de la empresa y estabilizarlo en un plazo de 3 años”, apuntó al dejar en claro que no tiene la intención de politizar la empresa.

Durante la permanencia de Quispe Ledesma en el interior de la empresa, un grupo de trabajadores lo respaldo para que haga cambios en Sedam frente a un grupo reducido de dirigentes que tratan de poner obstáculos. “Los trabajadores más que nadie conocen la realidad de la empresa y hay un grupo mayoritario que está apoyando la decisión, nosotros no queremos perjudicar a la clase trabajadora, queremos que esta empresa reflote por el bien de Huancayo, por el bien de la población”, dijo.

Sobre los dirigentes que vienen de anteriores gestiones dijo: “Son dirigentes de sindicatos que están coludidos con los directores y funcionarios que buscan intereses personales a través de los pactos colectivos de lo poco que queda en la empresa”.

Los actuales miembros del Directorio son: César Eduardo Ggaragati Canto (Presidente), José Freddy Atuncar Yrribari y Juan Clímaco Ospino Núñez.