Madres Arriesgadas y Valientes, Con Mucho Coraje Enfrentan la Inseguridad Ciudadana

Gerencia de Seguridad Ciudadana Agasaja a la Madre Serena y Policía Municipal ante la Sacrificada Labor que Realizan a Diario

Desde hace 6 años Fabiola Rodríguez Torres, es Agente Sereno Femenino, hoy en día es supervisora a cargo de un turno de operaciones cada día.

El gerente de Seguridad Ciudadana Cmte. PNP (r),  Guillermo Chuquillanqui Ospina, los jefes inmediatos de las unidades de Serenazgo, Policía Municipal y la Oficina de Defensa Civil, no dejaron de lado a la madre SERENA, madre POLICIA MUNICIPAL y todas las mamás que laboran en cada área de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Cada una de ellas tiene un valor agregado, dada la peligrosidad y valentía que se requiere para esta labor, muchas veces no reconocida.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH, Guillermo Chuquillanqui, deseo un Feliz Día de las Madres, a todas las mamás de la Provincia de Huancayo. Estuvieron presentes más de 40 mamás de las diversas áreas.

Muchas son estrictas y exigentes en su trabajo como Agente Sereno Femenino de Huancayo o Policía Municipal, pero cuando llegan a casa imponen el orden con mucho amor y cariño a sus hijos.  Algunas son padre y madre para ellos. Además se las arreglan para los quehaceres del hogar y en la cocina. Se merecen el agradecimiento como madres por los valores y consejos que brinda y en el Día de la Madre son dignas de  amor y admiración.

Madre Policía Municipal.

Hace 5 años Rocio Castro Palomino y  4 años Sonia Ponce  Bustamante son Agentes Serenos Femeninos,  todas ellas y muchas más,  pertenecen al Serenazgo de Huancayo. Reconocen que su trabajo es sacrificado pero saben que vale la pena si su mayor anhelo es sacar adelante a sus hijos. Todos los días estas madres trabajadoras tienen que lidiar con la falta de orden en la ciudad, además de estar prestas ante cualquier emergencia. Por todo esto, el día de hoy, se les rindió una afectuoso homenaje en las oficinas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, con presentes y un momento de confraternidad, para decirles ¡Feliz día Mamá!.

Un pequeño homenaje muy merecido.
!Feliz Día Mamá!

Milagro de Semana Santa, Nace Bebe en Manos de Serenos de Huancayo

Los Agentes Serenos, ubicaron a la Sra. Mercedes Enriques Peñaloza (18), ella se dirigía a pichanaki, cuando entro en trabajo de parto de manera inesperada, fue atendida por los Serenos Gustavo Quispe Meza, David Flores Medina y Luis Estrada Huamán, quienes le brindaron los primeros auxilios y apoyaron en el trabajo de parto, logrando que él bebe nazca con vida, sano y salvo, realizándole el cuidado inicial, para que no sufra alguna complicación al respirar, ademas los agentes habían solicitado el apoyo de los bomberos y personal del SAMU, para la atención pre hospitalaria, quienes llegaron minutos después.

Los Serenos de Huancayo Gustavo Quispe Meza y David Flores Medina, recibieron al primogénito de Mercedes y Nolberto.

El día de ayer (viernes), a las 22:40 horas, alertaron  a la Central de Emergencias del Serenazgo de Huancayo, que una mujer estaba dando a luz dentro de Bus, en inmediaciones del  Terminal Terrestre “Los Andes”, ubicado en la Junta Vecinal “San Salcedo”. Los Agentes de Serenazgo acudieron inmediatamente al lugar encontrando el trabajo de parto entro del Bus de la Empresa “Angelitos”.

Mercedes se dirijia Pichanaki,cuando empezó a luz dentro de Bus.

En trabajo de equipo los Serenos a cargo de la Supervisora Fabiola Rodríguez Torres, Bomberos a cargo del Teniente Arif Torres y del SAMU a cargo del Medico Marco Yuli, procedieron a estabilizar, empaquetar y trasladar a los dos pacientes al Hospital El Carmen, llegando por emergencia estables, para ser atendidos por el Medico Ramírez, quien manifestó que se quedaban en observación.

El hecho se suscitó en el Bus de la empresa “Angelitos”, de placa C4B-956, los pasajeros y testigos reaccionaron de manera emotiva ante este hecho tan peculiar.

Además la madre y el esposo de nombre Norberto Flores Edwin (18), acompañaron a la Joven madre hasta el Hospital El Carmen. Estaban muy agradecidos por el apoyo prestado por los agentes serenos y demás emergencistas.

Serenos de Huancayo: Auxilian a Sujeto que tenía Herida de Bala, salvándolo de muerte segura

El día de ayer (martes), a las 19:48 horas, alertaron a la Central de Comunicaciones del Serenazgo de Huancayo, que le habían disparado a un sujeto, en inmediaciones del  Parque Santiago, ubicado en la Junta Vecinal “Cajas Chico”. Los Agentes del Serenazgo de Huancayo, ubicaron a varios los vecinos que estaban asustados, mencionaron que habían escuchado disparos minutos antes.  En el lugar se encontraban sujetos desconocidos, quienes salieron corriendo del lugar,  ademas refirieron que un sujeto había resultado herido.

Llego caminando más de 10 cuadras, cuando se desvaneció y fue auxiliado oportunamente por los Agentes del Serenazgo de Huancayo.

Los serenos realizaron una búsqueda minuciosa por todo el sector de los autores del disparo y del sujeto herido, logrando solo ubicar al Sr. Juan Carlos Vargas Ramos (31), en inmediaciones del Jr. Ica y Jr. San Martín, el mismo que estaba herido, ya que sangraba del brazo izquierdo, quien se desvaneció y quedo semiinconsciente.

Llego caminando más de 10 cuadras, cuando se desvaneció y fue auxiliado oportunamente por los Agentes del Serenazgo de Huancayo.

Los Serenos de Huancayo le brindaron los primeros auxilios y fue evacuado de forma inmediata al Hospital Daniel A. Carrión, siendo ingresado por emergencia, en el lugar fue atendido por el Doctor Carlos Canahualpa Martínez, quien diagnostico Herida por Proyectil de Arma de Fuego Clavícula Izquierda y Herida Cortante  en la Región Cervical.

Llego caminando más de 10 cuadras, cuando se desvaneció y fue auxiliado oportunamente por los Agentes del Serenazgo de Huancayo.

Dato: El caso fue puesto a disposición del SO2 PNP Cárdenas Egoavil Raúl, quien estaba de servicio en Emergencias del Hospital Daniel A. Carrión. Al sujeto lo conocían con el alias de “Ordoñez”

Serenos de Huancayo auxilian a adolescente que sufrió fractura en el tobillo

El día de ayer (jueves), a las 16:46 horas, alertaron a la Central de Emergencias del Serenazgo Huancayo, un adolecente había sufrió un accidente con lesión, en inmediaciones de Polideportivo de Chorrillos, ubicado en la Junta Vecinal de “Chorrillos”.

Mientras hacía deporte sufrió lesión, se quejaba de dolor intenso.

Los efectivos de Serenazgo, ubicaron al adolecente José V. R. (15), quien tenía una lesión en el tobillo izquierdo, menciona que mientras hacía deporte dio un mal paso quedando en el piso, con dolor fuerte en la parte afectada. Lo acompañaba su entrenador el Sr. Lorenzo, quien lo estaba acudiendo.

Los serenos procedieron a brindarle los primeros auxilios al inmovilizarlo, empaquetarlo y trasladarlo en la camilla, para ser derivado al Hospital Daniel A. Carrión en el patrullero, ingreso por emergencia siendo atendido por el Medico Salas, quien diagnostico Fractura en el Tobillo Izquierdo.

Dato: Al Hospital Carrión llego el padre del menor, el Sr. Hugo Vilcapoma. Quien se aria responsable de su hijo.

Serenos de Huancayo: Ayudan en Inundación de dos viviendas por colapso de desagüe a consecuencia de lluvia torrencial

El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Cmte. PNP (r) Guillermo Chuquillanqui Ospina, dispone la Brigada de  Primeros Auxilios y Rescate del Serenazgo de Huancayo, en estos días de constante lluvia, ante cualquier situación de emergencia.

Con Motobombas, Picos y Lampas más de 15 Serenos sacaron 60 cm de agua.

El día de ayer (jueves), a las 16:40 horas, alertaron a la central de Emergencias del Serenazgo de Huancayo, que habían viviendas afectadas por inundación, en inmediaciones del Prolongación Taylor y Jr. Rancas, ubicado en la Junta Vecinal “Cerrito de la Libertad”.

Los Rescatistas acudieron hasta al lugar afectado en donde apoyaron a más de 4 familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por la lluvia torrencial que había caído minutos antes, provocando la inundación de las viviendas en mención.

Las aguas residuales no discurrían además que los desagües fluviales habían colapsado, los agentes procedieron a apoyar a los vecinos afectados, utilizando motobombas, baldes, picos y lampas, para mitigar la inundación en cada vivienda.

Luego de dos horas de arduo trabajo desde las 16:30 hasta las 18:30 horas, más de 15 efectivos de Serenazgo de Huancayo, con 2 motobombas lograron disminuir los daños en las zonas afectadas, controlando el incidente, los vecinos quedaron muy agradecidos por el apoyo.

Dato: Apoyaron  en el domicilio Jr. Rancas N° 286, la propietaria Sra. Rosa Palomino Castillo(79) y Prolongación Taylor N° 1506-A, propietario Sr. Zenobio Mendoza (50) que habían sido afectados. Los daños no fueron de consideración.

Gerencia de Seguridad Ciudadana brinda ayuda inmediata a familia cuya vivienda está a punto de desplomarse

El día de hoy (viernes), a las 7:10 horas, alertaron a la Central de Emergencias del Serenazgo de Huancayo, que una vivienda estaba a punto de caer a consecuencia de las lluvias, en inmediaciones del Pasaje Los Álamos S/N – Uñas Alta – Palián, ubicado en la Junta Vecinal “Uñas”.

Vivienda a punto de caer a consecuencia de las lluvias.

Los rescatistas de Serenazgo Huancayo e inspectores de Defensa Civil acudieron hasta al lugar afectado en donde apoyaron a una familia,  por las inundaciones ocasionadas por la lluvia torrencial que se  habían  suscitado en horas de la tarde, provocando la inundación, filtración y deterioro de las paredes de material rustico, en dicho domicilio viven la Sra. Lidia Quintanilla Huamán (37),  junto a sus tres menores hijos de 03, 08 y 15 años. Ella menciona que su esposo esta enfermo en el Hospital y que la casa es alquilada, pedia que le ayuden.

Viivenda de familia humilde inhabitable.

La pared posterior del domicilio está a punto de colapsar, dejando  un cuarto inhabitable, el agua filtraba por la tierra, ya que el domicilio está rodeado de campos de cultivo, realizaron canaletas para que el agua no se acumule, además de que los serenos y vecinos apilaron maderas de soporte en la vivienda afectada, para que  no se desplome y trasladaron los bienes de dicha habitación.

La inundación fue ocasionada por la lluvia torrencial.

Se recomendó  a la familia a no ingresar a este domicilio y la oficina de Defensa Civil le llevaría el apoyo en las próximas horas.

Dato: El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Cmte. PNP (r) Guillermo Chuquillanqui Ospina, dispuso que los Agentes de la Brigada de  Primeros Auxilios y Rescate del Serenazgo de Huancayo, además de Personal de Defensa Civil, esten en Alerta  en estos días de constante lluvia, para prestar ayuda inmediata y acudir  ante cualquier situación de emergencia.

Serenos y policías municipales capturan a un arrebatador de celular en segundos

Los Policías Municipales, ubicaron a un sujeto que corría de forma acelerada, por lo que los agentes lo intervinieron, instantes después apareció corriendo detrás del sujeto la Srta. Gabriela Yaranga Contreras (23), quien trabaja en un restaurant, manifestó que el mencionado sujeto le había arrebatado su celular.

El arrebatador acepto su culpabilidad he incluso dijo que quería arreglar con la afectada, quien no estuvo de acuerdo y decidió denunciar el caso.

El día de miércoles 16  a las 22:40 horas, alertaron a la Central de Comunicaciones del Serenazgo de Huancayo por medio de la radio portátil, los Policías Municipales quienes mencionaron que estaba persiguiendo a un delincuente que robó un celular, en inmediaciones del Jr. Ica y el Jr. Panamá, ubicado en la Junta Vecinal de “Yanama”.

El robo se había sucitado en inmediaciones del Jr. Ica y Jr. Tacna, de forma paralela alertaron a la base de Serenazgo, llegando varios patrulleros en apoyo del caso intervenido, logrando recudir al sujeto quien se identificó como Miguel Ramírez Quispe (27), dijo ser carpintero.

Ambas partes fueron trasladados a la Comisaria de Huancayo, dejando el caso en la Sección de Delitos, a cargo del SOT1 PNP Laura, para las investigaciones correspondientes.

Detalles: Para optimizar el trabajo de Seguridad ciudadana, se dota a diario con radios portatiles a los Policias Municipales para poder combatir los hechos delictivos y acudir en apoyo de la diferentes labores que realizan.

Más de 60 menores participan de curso “Rapel, el reto del descenso”

El día de ayer (lunes), la Gerencia de Seguridad Ciudadana a cargo del Cmte. PNP (r) Guillermo Chuquillanqui Ospina, en coordinación con el Comisario Cmte. Iván Hinostroza Castro de la Comisaria de Huancayo, continuó  el II Curso POLI-SERENO, esta vez en el Puente Daniel A. Carrión, donde se dio  inducción sobre descenso rapel a más de 15 metros de altura a los menores, quienes se prepararon para situaciones de rescate y otras emergencias.

Más de 60 Niños lograron superar sus miedos y demostraron lo que sus destrezas para ser Brigadistas de Rescate y Primeros Auxilios.

Los más de 60 “Poli-Serenos”, practicaron en alturas menores a 4 metros, con el apoyo de los instructores de la Brigada de Rescate y Primeros Auxilios de la Unidad del Serenazgo de Huancayo, y de la Policía Nacional del Perú a cargo del SOT1 PNP Alegre.

También participó el personal policial de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Huancayo, quienes acondicionaron todo la seguridad que requiere este tipo de prácticas, con los equipos e instrumentos necesarios para no lamentar ningún accidente.

Poli-Serenos listos para enfrentar cualquier emergencia.

Luego de la experiencia, los escolares explicaron que el ejercicio les sirvió para superar el miedo. “Es bueno para perder el miedo y rescatar personas, me dio miedo la altura pero lo superé”, contó la menor Nayeli. La instrucción también fue agradecida por los padres, quienes indicaron que esperarán con entusiasmo el próximo curso de poliserenos. “Es extraordinario muy motivador, muy bueno para los niños, me alegro bastante por el taller. El 2018 me apunto en primer lugar porque mi hija ha aprendido muchos valores”, indicó una madre de familia.

II Curso Poli-Serenos 2017, trae mucha satisfacción a los participantes y sus padres.

 

Agentes de Serenazgo Huancayo intervienen a nieto que agredía a su propia abuela

Mediante una llamada telefónica a la Central de Comunicaciones del Serenazgo Huancayo, se alertó que en el domicilio N° 228 del Pasaje 3 de Octubre de la Junta Vecinal de Ocopilla se suscitaba violencia familiar, por lo que efectivos de serenazgo acudieron al lugar para atender dicha emergencia.

Los serenos trasladaron a las partes a la Comisaría de Familia, dejando el caso a cargo de SO3 PNP Rojas, para las investigaciones correspondientes.

Los agentes de Serenazgo, ubicaron a Clarisa Lanazca N. (65), quien estaba asustada y desesperada, ya que mencionó que su nieto Gerald Aarón Poves Huapaya (20), llegó en estado de ebriedad agrediendo físicamente a su yerno. Clarisa, al intentar separarlos, Gerald; en su estado incontrolable, la comenzó a agredir en el rostro.

Los serenos procedieron a reducirlo, para luego trasladar a ambas partes a la Comisaría de Familia, dejando el caso a cargo de SO3 PNP Rojas, para las investigaciones correspondientes.

Detalle: Clarisa Lanazca, fue a la comisaría de Familia en compañía de sus familiares.

70 Agentes de Seguridad Ciudadana son capacitados para mejorar sus métodos de intervención

Como Agentes de Seguridad Ciudadana, tiene que cambiar de actitud empezando por la familia, la persona y uno mismo, para conseguir un cambio real y objetivo. Son muchos los casos en los que no solo prima el carácter o la valentía, más que eso debería resaltar la humanidad, la solidaridad y los valores que hacen falta en esta sociedad, ya que la familia esta desintegrada requiriendo recuperar su espacio y función, para continuar el desarrollo humano de la población en donde se interviene.

Antes de empezar con la ponencia se rindió homenaje al Héroe caído del Serenazgo de Barranco, el Sereno Gregorio Godínez Montero, quien fue victimado durante una intervención en el Distrito de Barranco. Con un minuto de silencio en su honor.

“Soy fundador principal del Serenazgo en el Perú, el Serenazgo nació en el Distrito de San Isidro en los años 1988-1989, debido a los problemas contra el terrorismo la Policía no se daba abasto para combatir la delincuencia. Al principio de denomino cuerpo principal de Patrulla”, menciono el Teniente Coronel, Cesar A. Cortez Giannotti. Ponente, quien comentó que las intervenciones que realizan a diario los Agentes de Serenazgo contemplan muchos riesgos, además requieren de preparación como persona para no cometer abusos y equivocaciones y deben tomar la prevención correspondiente en cada intervención.

la familia esta desintegrada requiriendo recuperar su espacio y función, para continuar el desarrollo humano de la población

La exposición de los temas tuvo una duración de tres horas, desde las 06:30 horas a las 09:30 horas, culminando menciono “Conozco la realidad en la que laboran los serenos los riesgos y el sacrificio que conlleva ser un Sereno”, afirmó.

El alcoholismo, la drogadicción y los problemas sociales que afectan la familia requieren un trato especial.

Detalles: Los temas basados en experiencias, principios cristianos y amor a la familia, fueron los ejes de exposición de parte del ponente, fue invitado por el Gerente de Seguridad Ciudadana Cmte. PNP (r). Guillermo Chuquillanqui Ospina, dada preocupación que se tiene por mejorar el servicio que se presta a la población huanca.