"CONCURSO VIRTUAL DE GIMNASIA RITMICA FAMILIAR"

En los sectores donde abastece la Municipalidad de Huancayo

Harán reempadronamiento de usuarios de agua potable

EL OBJETIVO ES CONOCER EL NÚMERO EXACTO DE USUARIOS Y BENEFICIARIOS

Huancayo, 28 de octubre de 2020.- Un reempadronamiento general para conocer el número actual, real de usuarios y de beneficiarios del servicio de agua potable que brinda, realizará la Unidad de Gestión Municipal de Servicio y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a partir de este viernes con un grupo de trabajadores que fueron contratados exclusivamente para realizar esta labor.

La ingeniería Rosa Ibarra Bueno, la responsable de esta Unidad, informó que el reempadronamiento lo efectuarán en Libertadores, Cerrito de la Libertad, Pultuquia, Pampas Ocopilla, La Esperanza, que está muy cerca del parque Peñaloza, en un trabajo casa por casa que permitirá sincerar el número de beneficiarios de este servicio que brinda la comuna huancaína.

“El número de usuarios en la actualidad, no es el mismo de hace 25 años atrás, es por eso que se ha dispuesto realizar el reempadronamiento para sincerar la cifra, para conocer a ciencia cierta cuánto es el número de usuarios que atendemos a través de las dos plantas de tratamiento que tenemos en Torre Torre y La Rinconada de Ocopilla”, manifestó.

Reveló que según el registro que maneja en la actualidad, alrededor de 3,550 usuarios reciben el servicio de agua potable. “Aparentemente es más el número de beneficiarios porque el agua que dotamos a diario no alcanza para todos los sectores mencionados, pese a los esfuerzos que hacemos para distribuir de manera equitativa. Eso quiere decir que hay un desfase de la población usuaria”, indicó la servidora municipal.

Especificó que la distribución se hace en base a 80 litros por persona teniendo como base a 5 personas beneficiarias por usuario; es decir, por vivienda. “Pero por esta pandemia hay entre 15 a 20 personas beneficiarias por usuario, es por ello que se ha visto colapsada el abastecimiento del agua potable”, puntualizó Ibarra Bueno.

Mencionó que después del reempadronamiento que se efectuará durante 60 días, se conocerá el número real de beneficiarios, en base a ello, la cantidad de agua que se necesita para abastecer a la población de este sector de la Ciudad Incontrastable. “Tengo la certeza de que quizás no al 100%, sino al 95% se podrá hacer el cálculo de los metros cúbicos que necesitamos para abastecer de agua potable a los usuarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo”, dijo.

El reempadronamiento, además, indicó que permitirá hacer una categorización del servicio sobre el tipo de uso: doméstico o comercial. “El tipo de vivienda de Ocopilla, Cerrito de La Libertad no es el mismo de hace 25 años. En la actualidad tenemos casas de 3 a 4 pisos con tanques elevados, entonces el consumo del agua potable ya no es el mismo, no es doméstico, en consecuencia, tendría que tener una tarifa comercial”, dijo.

Dato

El reservorio de Torre Torre almacena a diario 1,400 metros cúbicos, mediante el cual se abastece de agua potable a la población usuaria desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la mañana. A partir de esa hora termina el agua. “Todo ello se va a solucionar con el sinceramiento del número real de usuarios”, concluyó.