"CONCURSO VIRTUAL DE GIMNASIA RITMICA FAMILIAR"

Vulneración de Normas Sanitarias fue detectada en Operativo

Restaurantes y cafés no cumplen con distanciamiento

CUATRO PERSONAS CONSUMEN ALIMENTOS Y BEBIDAS EN MESA PEQUEÑA

Huancayo, 29 de octubre de 2020.- Cuatro personas compartiendo una mesa de 70 centímetros a 1 metro cuadrado que transgrede el distanciamiento social, uno de los protocolos de bioseguridad que exigen las normas sanitarias dictadas por el Gobierno Central para evitar el contagio del Covid-19, fue detectado en un operativo inopinado en restaurantes conocidos del centro de la ciudad de Huancayo.

En establecimientos de venta de comida preparada como el “Inca” y “Café Colonial” ubicados en el jirón Puno, cerca de la Plaza Constitución, el personal de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) pudo comprobar la mala actitud que asumieron los propietarios de estos comercios al permitir que atiendan en una mesa pequeña a 4 personas, hecho que constituye un riesgo.

“Los agentes económicos tienen que tomar las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19. Se ha podido encontrar que en una mesa de 1 metro cuadrado estuvieron 4 personas sin cumplir el distanciamiento, sin la mascarilla porque estuvieron consumiendo alguna bebida o comida. Entonces, el grado de contagio es evidente”, precisó Jesús Vila Retamozo, responsable de la Unidad de Bromatología de la MPH.

En ese sentido, indicó que la responsabilidad de esta transgresión de las normas sanitarias, es de los agentes económicos porque están permitiendo inconductas que van a influenciar en el contagio del Covid-19. Ello les hizo saber durante la intervención a estos establecimientos, recomendando, por esta vez que corrijan este hecho que pone en riesgo la salud de los comensales.
Vila Retamozo consideró que el único fin de los propietarios de estos establecimientos es el lucro, al instalar a personas demás en una mesa reducida. “No están teniendo consideración a la persona, el distanciamiento social. Mientras más mesas, más espacios pequeños de atención van a recibir más dinero”, dijo

Dato

Durante el operativo que será a diario en horas de la noche, el personal de Bromatología detectó bebidas gaseosas con fecha de vencimiento caducadas en una licorería del jirón Puno 611, por lo que la MPH impuso una sanción equivalente al 15% de la UIT.