"MERCADOS SALUDABLES"

Hallan 177 kilos de este producto en uno de los puestos

Clausuran en el acto mercado por vender carne con sarcosystis

FUNCIONABA EN MEDIO DE LA SUCIEDAD Y LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

Huancayo, 30 de setiembre de 2020.- En un mercado en cuyos ambientes reinaban la suciedad y la contaminación cruzada, fueron encontrados 117 kilos de carne de alpaca infestada con sarcocystis demás de 14.5 kilos de menudencia, no aptos para el consumo humano, por lo que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en su función reguladora y de control, de inmediato, impuso la sanción del 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la clausura temporal por 30 días que fue ejecutada de inmediato en salvaguarda de la salud pública.

La carne en mal estado fue detectada durante un operativo inopinado que ejecutó la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la MPH, al mercado "Nazareth" ubicado en la avenida Ferrocarril N, 1227, entre los jirones Piura y Cajamarca, donde se pudo comprobar las malas condiciones de salud en las que trabajan los comerciantes, en su mayoría de carne de ovino, de res y de alpaca.

En el puesto de venta N 5 el personal de Bromatología, con su responsable, Jesús Vila Retamozo a la cabeza encontraron 4 carcasas de carne de alpaca con presencia de sarcocystis y tumores, que eran muy evidentes, por lo que se procedió a su incautación, al igual que la menudencias en estado de putrefacción, productos que fueron eliminados en el almacén de Diestra, empresa que se encarga de la limpieza pública en Huancayo.

Asimismo, en uno de los conservadores que emanaba olor nauseabundo se encontraron 14.5 kilos de menudencia en estado de putrefacción, que a todos luces permanecía almacenado por varios días.

Bromatología, además, verificó el pésimo almacenamiento de productos de primera necesidad, suciedad en los mostradores, la falta de conservadores para el almacenamiento de carne de res que solamente estaba cubierta con bolsas plásticas. Frente a estas irregularidades que contravienen las normas de salud, la MPH sancionó al establecimiento comercial con el 100% de la UIT y la clausura temporal.

La sanción de clausura fue ejecutada en el acto por la ejecutora coactiva de la MPH, Rosa Contreras Torres, en cumplimiento a la Resolución de la Gerencia de Servicios Públicos que fue emitida en el acto. Las puertas del centro comercial fueron cerradas donde colocaron los carteles de clausura.

Datos

En lo que va del año Bromatología clausuró de manera inmediata 5 establecimientos comerciales por insalubridad.