La medida fue ejecutada de manera inmediata por la MPH

Hallan carne en mal estado en mercadillo y lo clausuran

LA MISMA SUERTE CORRIÓ UN RESTAURANTE Y UNA POLLERÍA

Huancayo, 04 de setiembre de 2020.- Un total de 102 kilos de carne de alpaca con presencia de sarcosystis y que tenía signos de haber sido devorado por gatos fue encontrado en uno de los puestos de venta del mercadillo ubicado en la avenida Ferrocarril N 1285, en el cual además se detectó insalubridad en sus ambientes, por lo que inmediatamente fue clausurado de manera temporal por la Unidad de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El personal de la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la MPH, hizo una intervención inopinada al mencionado mercadillo, encontrando en la carnicería “Tumi” 4 carcasas de carne de alpaca sumaban en total 102 kilos, que no estaban aptos para el consumo humano, ya que además de la presencia de sarcosystis, lo almacenaban en medio de la insalubridad, en el interior de uno de los puestos de venta de este centro de abastos.

El ingeniero Jesús Vila Retamozo, responsable de la mencionada Unidad, en este mercadillo detectaron que no cumplían con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento, la zona de desinfección y limpieza de las manos, la señalización y el almacenamiento de los productos diversos que expendían lo hacían en medio de la insalubridad.

“Hemos detectado carne en mal estado de conservación corroídos por ratas o gatos, y con presencia de sarcosystis y almacenados en el piso. Asimismo, hay en los pasillos hay un alto grado de insalubridad porque hay almacenamiento de productos sobre el piso, hay un desorden. Prácticamente este mercado está atentando contra la salud pública”, precisó el funcionario.

Frente a lo hallado en el mercadillo, la MPH impuso la sanción económica equivalente al 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la no pecuniaria que es la clausura temporal, la cual inmediatamente fue ejecutada por la ejecutora coactiva de la MPH, Rosa Contreras Torres, quien ordenó el cierre de las puertas del centro de abastos y la colocación de los afiches, mientras que la carne infestada fue decomisada.

Asimismo, durante el operativo inopinado, el personal de Bromatología intervino un local ubicado en la avenida Ferrocarril N° 1300 donde se expendía pescado frito, detectando la presencia de comensales en su interior, así como enseres en mal estado de conservación e insalubres, por lo que fue objeto de una sanción del 20% de la UIT y la clausura inmediata.

Mientras que la pollería ubicada en la Calle Real N° 1099, en el cual se detectó insalubridad en sus ambientes y en sus enseres también fue clausurada de manera temporal en forma inmediata. “Estamos cumpliendo con la ejecución de la sanción impuesta por la Unidad de Bromatología, clausurando estos establecimientos por 30 días. Las papeletas son subsanables por parte de los conductores de los establecimientos”, dijo Contreras Torres.