A través de la Oficina de Ejecución Coactiva

MPH ejecuta demolición de construcción ilegal

OCUPABA LA FRANJA MARGINAL DEL RÍO CHILCA

Huancayo, 03 de setiembre de 2020.- Una construcción de material nombre ilegal hecha sobre cerca de 200 metros cuadrados fue demolida la mañana de este jueves por la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) debido a que ocupaba la franja marginal del río Chilca, a la altura de la calle Real, muy cerca de la avenida Ferrocarril.

La demolición fue ejecutada en cumplimiento a la orden resuelta por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna huancaína mediante la Resolución N° 393-2019-MPH/GDU del 30 de diciembre del 2019 en vista que la construcción hecha en la calle Real N° 1584 por el señor Víctor Raúl Canchuricra Bautista afectaba 6.20 metros lineales de la sección del río Chilca.

La ejecutora coactiva de la MPH, Rosa Contreras Torres fue la encargada de ejecutar la sanción mediante la demolición del cerco perimétrico de ladrillo tipo soga y 5 columnas de una longitud de 30 metros lineales aproximadamente construido sin preservar la vía de servicio del mencionado caudal, hecho que vulnera el Decreto Supremo N° 012-94 del Ministerio de Agricultura, que prohíbe asentarse sobre la franja marginal, bajo sanción de multa o desocupación.

“La familia Canchuricra ha hecho construcciones ilegales en la franja marginal del río Chilca, es por ello que la Gerencia de Desarrollo Urbano ha impuesto una sanción de ejecución de la demolición de esta construcción ilegal hecha desde la calle Real hasta el jirón Ancash, haciendo prevalecer el principio de autoridad”, expresó Contreras Torres.

Sostuvo que cualquier título de propiedad que pudiese tener la mencionada familia es ilegal porque según Ala Mantaro los 4 metros de franja marginal del río Chilca, que ocupaba la construcción, es del Estado. “No puede haber un título que avale la franja marginal”, sentenció la ejecutora coactiva.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Joseph Buendía Castro dijo que la orden de demolición es parte de un trabajo general que está realizando su despacho en la ciudad de Huancayo para recuperar las franjas marginales de los ríos, en este caso, del río Chilca. “La construcción ilegal se hizo sobre casi 200 metros cuadrados desde la calle Real hasta el jirón Ancash, incluso se ha constatado que están haciendo construcciones de material noble, es por eso que estamos actuando agotando toda la vía administrativa para recuperar la franja marginal”, mencionó.

Buendía Castro indicó que la MPH hace un año está haciendo un trabajo de levantamiento topográfico a lo largo del río Chilca desde Ocopilla hasta Yanama para identificar a los predios que ocupan de manera ilegal la franja marginal, a fin de recuperar no solo este caudal sino el resto que cruzan la ciudad de Huancayo. “La intención es recuperar las áreas de la franja marginal para realizar un proyecto integral de recuperación de los ríos, a través de las diferentes gerencias de la MPH”, indicó.
Efraín Espinoza García, presidente del comité de canalización del río Chilca, se mostró de acuerdo con la demolición. “Felicitamos la ejecución de la demolición porque hacen respetar el principio de autoridad frente a personas que están haciendo sus casas en la franja marginal”, puntualizó.