De 108, 76 laboran poniendo en riesgo la salud de comensales

El 70% de comercios de comida no tiene autorización para delivery

EN SECTOR SALUD DETECTAN QUE LOS QUE OFRECEN SERVICIO TIENEN COVID-19

Huancayo, 31 de agosto de 2020.- ¡Cuidado! El 70% de comercios de venta de todo tipo de comida de la Ciudad Incontrastable, que en su mayoría es preparado en viviendas particulares para ofrecerlo por las redes sociales, no cuenta con la autorización correspondiente para que brinden el servicio delivery cumpliendo los protocolos de bioseguridad, hecho que pone en riesgo la salud de los comensales ante un posible contagio del Covid-19.

Así advirtió el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Erick Prudenci Cuela, al informar que su despacho ha detectado que el servicio delivery de alimentos preparados no se está brindando a través de restaurantes formales que tienen la autorización del Ministerio de la Producción y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), sino mediante comercios particulares que preparan comida en viviendas y la ofrecen sin los protocolos de bioseguridad.

“Estos negocios particulares preparan alimentos en alguna casa y anuncian la venta de comida a través de redes sociales, y es el mismo propietario o algún familiar que hacen el trabajo de entrega de la comida sin cumplir con los protocolos de bioseguridad. No sabemos si esta persona tiene el Covid.19. Nuestra preocupación es que algunos ciudadanos están permitiendo comprar a gente que no tiene local establecido y ello genera un riesgo de contagio”, precisó el funcionario.

Prudenci Cuela reveló cifras que llaman la atención y que podría constituir en una fuente de contagio del Covid-19. “El domingo hicimos un seguimiento y verificación de la venta de comida por delivery a través de la red social Facebook y hemos detectado que de 108 comercios que han ofrecido este tipo de servicio solo 32 son formales; es decir tienen la certificación del Ministerio de la Producción y la autorización de la Municipalidad de Huancayo”, precisó.

Mencionó que frente a lo detectado, de inmediato en coordinación con la PNP realizará una labor de control para detener este tipo de comercio identificando a los comercios que brindan servicio delivery y acreditar a las personas que trabajan en ello.
El funcionario invitó a estos negocios particulares a formalizarse solicitando la certificación del Ministerio de la Producción y la autorización de la MPH para que brinden el servicio de comida mediante el delivery con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que están establecidos en la Guía Técnica Para los Restaurantes y Servicios Afines Con Modalidad de Servicio a Domicilio.

“Si no tienen la certificación, que es gratuito, cómo están ofreciendo este servicio, poniendo en riesgo la salud de la población, más aun cuando tenemos conocimiento de que las personas que están ingresado a los hospitales y clínicas por contagio, son aquellas que trabajan en el servicio delivery”, mencionó.