"FORMALIZACIÓN DE RECICLADORES"


Clic en la imagen

LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO CLAUSURA EL MERCADO MODELO

Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró el Mercado Modelo por un tiempo de 15 días debido al riesgo sanitario que alcanzó ante las muertes que se produjeron en los últimos días, entre ellas, el último caso del vigilante, quien falleció el último domingo, todo indica, por contagiarse del Covid-19.

La clausura se dio la tarde de ayer mediante Resolución de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo N° 1075-2020-MPL/GPEyT, que fue cumplida por la Oficina de Ejecución Coactiva de la mencionada Gerencia, con todo el proceso administrativo correspondiente, que implicó la notificación a los directivos del mencionado centro de abastos.

El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Erick Prudenci Cuela informó que la clausura se dispuso en el marco de la Ordenanza Municipal N° 641 que promueve las medidas de control para prevenir el Covid-19 en los establecimientos públicos y privados en el distrito de Huancayo, mercados mayoristas, minoristas, locales comerciales, industriales y de servicio, la cual fue aprobado por el Concejo Municipal.

“Estamos procediendo a la clausura del Mercado Modelo porque constituye un riesgo sanitario, la cual está tipificada en la Ordenanza Municipal N° 641 que fue aprobada hace dos semanas, la cual nos permite actuar en establecimientos comerciales que constituyen en un riesgo para la población. Además, en este centro de abastos se estaba dando un comercio no controlado con la inclusión de la omisión de la información real de lo que pasaba en el mercado”, puntualizó el funcionario, quien indicó que es una medida preventiva para salvaguardar la salud de la población huancaína.

En efecto, la mañana de ayer, Prudeci Cuela hizo una nueva inspección al Mercado Modelo para recabar la información que solicitó el viernes último sobre el descarte del Covid-19 a la totalidad de los comerciantes, sin embargo encontró una respuesta negativa, ya que no encontró al presidente de la Asociación de Comerciantes, Mervin Flores. Solo uno de los directivos le hizo saber que no tenían la información requerida.

“Tenemos conocimiento de que dos empresas realizaron el tamizaje a casi todos los comerciantes, de los cuales, solo una nos ha proporcionado la información: de 140 comerciantes que pasaron la prueba, 59 casos presentan síntomas de Coronavirus y para nosotros esa cifra es preocupante porque estamos hablando de casi el 40% de trabajadores tamizados”, explicó.

Prudenci Cuela también mencionó que otro de los motivos de la clausura se debió a que en el centro de abastos no se cumplía al 100% los protocolos de bioseguridad. “Hemos visto que no se cumplía el protocolo de salubridad, distanciamiento, menos las normas de higiene e inocuidad”, mencionó.

La clausura del Mercado Modelo se dio pasado el mediodía de este lunes, momento en el cual, la Red de Salud Valle del Mantaro procedió a realizar de manera gratuita un despistaje de los comerciantes presentes en el mercado para descartar la presencia del Covid-19. Esa acción fue destacada por el gerente de la MPH. “Es la mejor medida para saber con exactitud el número de contagiados en el interior del Mercado Modelo”, dijo.

A ello se sumó la muerte de uno de los vigilantes del Mercado Modelo, ocurrido el fin de semana. “El vigilante que tenía sobrepeso, el jueves tuvo un poco de tos, pero que el sábado apareció muerto presuntamente por diarrea, una versión poco creíble porque estamos hablando de una persona vulnerable de un mercado, donde posiblemente se haya contagiado”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Edmundo Alejo Flores, sostuvo que por la salud de los comerciantes se ha tomado una buena medida. “Tenemos que entender la medida dispuesto por el gerente (Erick Prudenci)”, mencionó al indicar que posiblemente el 15% del total de los trabajadores está contagiado.

“Hemos hecho en dos etapas el tamizaje, pero no nos han dado los resultados aún, puede ser el 15% al 20% de contagiados”, apuntó al señalar que el vigilante no falleció dentro del mercado. “A las 8 de la mañana del sábado le di permiso porque se sentía mal, y se retiró a su casa, y en la madrugada del domingo falleció”, indicó.


hosting peru reseller hosting correo exchange hosting reseller hosting