"MERCADOS SALUDABLES"

Durante el control sanitario que ejecutó en el 2019

La Unidad de Bromatología clausuró 450 establecimientos

EL INGENIERO JESÚS VILA INFORMÓ QUE EL 59% DE LOCALES CUMPLIÓ CON NORMAS SANITARIAS

Huancayo, 9 de enero de 2020. Un total de 450 establecimientos, en su mayoría restaurantes y fines, así como locales de venta de abarrotes y otros comercios, fue clausurado después del trabajo de control sanitario que ejecutó en el 2019 la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mediante sendos operativos inopinados.

Así informó el responsable de la Unidad de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, al explicar que esta sanción no pecuniaria de clausura fue aplicada por la comuna huancaína porque este número de establecimientos no cumplió con las normas sanitarias. “Las clausuras se aplicaron entre 7 a 60 días”, precisó.

Este número de establecimientos, dijo, están dentro del grupo de 41% de locales inspeccionados, entre ellos restaurantes, bodegas, cevicherías, etc., por la Unidad de Bromatología, que no cumplió con las normas sanitarias durante el 2019, año en el cual se hizo un total de 1,499 visitas inopinadas.

“Dentro de los giros más visitados por nuestro personal figuran restaurantes y a fines con el 26%, porque hay mayor frecuencia de clientes, en segundo lugar figuran locales de venta de abarrotes, donde se venden productos envasados, cebicherías y juguerías en menor porcentaje”, expresó Vila Retamozo.

El funcionario destacó que no todo fue negativo durante el 2019, ya que el 59% de establecimientos visitados por la Unidad de Bromatología, cumplió con las normas sanitarias. “El 2020 queremos superar este porcentaje de cumplimiento de las normas sanitarias, esperamos alcanzar el 70%, será un trabajo difícil, pero no imposible, ya que no podemos cambiar de la noche a la mañana la mentalidad de cumplimiento de ley en los conductores de los establecimientos”, expresó.

Para ello, dijo, su Unidad está planificando la ejecución de todo un plan de capacitación a los operadores de los restaurantes y afines, locales de venta de abarrotes, y otros comercios que tienen que ver con la manipulación de alimentos, para que mejoren la atención al público.

“Vamos a orientarles en la buena atención al público, en la manipulación de alimentos, en las buenas prácticas, el programa de higiene y saneamiento para evitar que sean sancionados”, sentenció.