Llevamos a cabo el inicio de la obra de pistas y veredas del Jr. Leandra torres cuadras 12-13-14, Jr. Piura nueva cuadras 5 y 6, Psje. José Carlos Mariátegui, Psje. Junín y Psje. Girasoles en Huancayo cuya obra de alcantarillado ya fue culminada
En Ocopilla iniciamos la creación del drenaje pluvial en el jiron Miller (tramo PJ La Victoria – Ovalo Tucuhuchana) en Huancayo con una inversión de S/.172,203.47
Con un presupuesto de S/. 795,363.58 se inició la obra del servicio de drenaje pluvial en el Psje. Faustino Ore, Psje. Las Estrellas, Psje. Nemesio Ráez y Psje. San Miguel del barrio Hualumpata asimismo de la Av. Salaverry del asentamiento humano La Victoria
Con una inversión de 966,820 soles, iniciamos la obra del pavimentado de pistas y veredas de los jirones Callao y Gladiolos en Huancayo
Mejoramiento de pistas y veredas del Jr. Catalina Huanca cuadra 3 y el Psje. María Arguedas en el anexo de Saños Chico, distrito de El Tambo” con un presupuesto de S/.799,702,29

Pollerías ubicadas en el centro de Huancayo, que atendían al público en condiciones insalubres, detectó la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) durante un operativo inopinado en víspera del Día del Pollo a la Brasa, que se celebrará a nivel nacional este domingo 21 julio.

Pollos almacenados sobre un lavadero que estaba en condiciones insalubres, en un reducido ambiente, que despedía olores nauseabundos, fueron encontrados al interior de la Pollería “Pío Pío”, ubicada en la cuadra nueve de la Calle Real. Asimismo, el personal de Bromatología en la intervención de control y vigilancia, detectó no solo pisos y paredes sucios, hecho que causa una contaminación cruzada.

No solo eso, en esta pollería, durante el operativo liderado por el propio responsable de la Unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, encontraron que usaban aceite quemado para la preparación de las papas, hechos irregulares que contravienen las normas sanitarias como la Ley General de Salud N° 26842. Frente a la insalubridad con la que opera esta pollería, la MPH impuso una sanción equivalente al 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Mientras que en la cocina de la Pollería “Pollos y Parrillas” ubicada en la esquina de Real y Angaraes, se detectó presencia de cucarachas, dos refrigeradoras en cuyo interior encontraron alimentos cerca de cucarachas muertas, una mesa insalubre, un lavadero deteriorado, pollos almacenados en mesas insalubres, al igual que 28 platos de losa rotos en sus bordes, papas fritas un día anterior, aceite no apto para la fritura de papas, irregularidades que contravienen las normas sanitarias.

En la Anticuchería, ubicada en la Calle Real N° 1099-Interior A, se detectó condiciones insalubres en sus ambientes, especialmente en su cocina, donde se encontraron envases reciclados, paredes y techos sucios, con presencia de residuos orgánicos, una refrigeradora sucia, hechos que también trasgreden las normas sanitarias.

Estos dos últimos establecimientos, fueron multados con el 100% de la UIT, y el inicio del proceso de clausura temporal, medida que también alcanza a la Pollería “Pío Pío”.

El responsable de la Unidad de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, sostuvo que considerando que el Pollo a la Brasa es un plato bandera, y tiene mucha preferencia en el público, están haciendo este tipo de control en las pollerías para garantizar que sean expendidos en condiciones aptas para el consumo humano.

“Al ingresar a estos establecimientos estamos verificando los factores de riesgo, estamos controlando la calidad de aceite, que estén en condiciones adecuadas, y si hallamos aceites no aptas, los estamos inmovilizando, y brindando las recomendaciones correspondientes para que eviten las clausuras inmediatas”, precisó el funcionario.

Expresó que expender el pollo a la brasa en condiciones insalubres es un atentado contra la salud, es por ello que la MPH está imponiendo las sanciones correspondientes, tal como establece la Ordenanza Municipal N° 548