COFFÉ

Huancayo también produce café del bueno

Huancayo, 31 de julio.

A través de una asociación que agrupa a pequeños productores

Huancayo tiene su propio café y se produce en Pariahuanca, un distrito muy privilegiado porque es una zona con una agrobiodiversidad, que permite cultivar este producto, que es tal igual o mejor que el café que se cultiva en otras regiones del país.
La ingeniera Magdalena Lázaro Caysahuana, es la asesora de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Vista Alegre, en el distrito huancaíno de Pariahuanca. “Estamos trabajando con el ‘Mishky Coffee’. Este café es de altura, lo cultivan los agricultores mediante la Asociación, ellos entregan el grano a una cooperativa para su procesamiento”, precisó.
“Mishky Coffee” lo cultivan a 2,300 m.s.n.m. 25 pequeños productores agroecológicos en sus respectivas parcelas, quienes usan abonos orgánicos en la producción del café, que tiene una pureza de 87% según la tasación que se realiza. “Quiere decir que estamos entregando un café especial de altura de alta calidad”, menciona Lázaro Caysahuana.

EXPOSICIÓN Y VENTA
El café de Pariahuanca se está vendiendo en la Feria Artesanal y Agroindustrial “Manos huancas para el mundo”, que promueve la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en la Plaza Huamanmarca con más de 70 stands en los cuales se expenden desde artesanía, textilería hasta productos como “Mishky Coffee”.
El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Joshelim Meza informó que esta es una gran vitrina comercial para los artesanos, los productores agroindustriales no solo de Huancayo, sino del Valle del Mantaro y de Junín. “Albergamos a productores de Sincos, Jauja, de San Pedro de Cajas, de la Selva Central.

Gran afluencia de turistas y visitantes se registró en los primeros días de la Feria Artesanal y Agroindustrial.