camapaña

Atienden a este tipo de casos en campañas de salud mental gratuita

Huancayo, 13 de setiembre. –

El 80% del maltrato familiar se da hacia las mujeres y el resto de porcentaje hacia los varones, porque no solo la mujer es víctima, sino también el varón es maltratado, reveló la responsable del Área Mujer de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Analí Huamán Huanca.

Durante la campaña de salud mental gratuita contra la violencia familiar y maltrato infantil que desarrolló este miércoles el Área Mujer en coordinación con el Centro de Salud La Libertad y Barrio Seguro de Ocopilla, en el pasaje Andaluz, cerca del Mercado Modelo, mencionó que la violencia intrafamiliar se manifiesta de las siguiente maneras: física (golpes), psicológica (insultos verbales), sexual, económica y social (restricciones para salir de la casa).

Este tipo de campaña, dijo, tiene la finalidad de concientizar y a la vez de erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Hasta la fecha, realizaron 5 campañas de salud mental, en diversos puntos que están determinados como altamente peligroso: los barrios de Ocopilla y centros educativos. “En este caso, estamos en el pasaje Andaluz, brindando servicios de atención gratuita con profesionales en psicología. Continuaremos realizando este tipo de campañas, así llegar a toda la población huancaína, ya que nosotros como Municipalidad de Huancayo estamos preocupados por la salud mental”, explicó.

Finalmente, invitó a la población a participar de las campañas. “Todos tenemos problemas en casa, con la pareja, el enamorado, con los padres, entre otros conflictos, por ello la comuna wanka realiza estas campañas donde no solo es consulta, sino también terapias y despistajes”, dijo.

Dato

La MPH tiene una casa refugio para las familias que sufren violencia familiar, previa denuncia que se debe realizar en la comisaría. De cada 10 mujeres que visitan el albergue 8 deciden quedarse

En la campaña se instalaron más de 10 módulos en psicología, medicina, además se realizaron dinámicas psicológicas, donde se atendieron a personas de diversos lugares por 15 profesionales.