OTORONGA

Debido a su avanzada edad por una septicemia generalizada

Huancayo, 05 de setiembre. –

Con profunda tristeza el Zoológico Municipal de Huancayo anuncia el fallecimiento de uno de sus miembros más queridos, un majestuoso otorongo hembra que ha sido parte integral de nuestra comunidad zoológica durante muchos años.

El otorongo hembra, conocida cariñosamente como "Daniela", tenía 19 años de vida y debido a su avanzada edad falleció por una septicemia generalizada. El médico veterinario del Zoológico Huancayo, Luis Zapata Calderón informó que la vida en cautiverio de un otorongo se prolonga hasta los 20 años y dicho ejemplar se encontraba en su último año de vida. “A pesar de todos los esfuerzos y cuidados brindados por nuestro equipo, lamentablemente, ‘Daniela’ falleció pacíficamente en su recinto”, dijo.

Mencionó que este lamentable hecho se dio cuenta al ente rector SERFOR, el mismo que estuvo presentes en la necropsia y también se hizo un llamado a SENASA para el descarte de la gripe aviar.

Indicó que hay que tener en cuenta que los otorongos, también conocidos como jaguares de agua, están en peligro debido a la degradación de su hábitat y la caza furtiva. “La misión del Zoológico Huancayo siempre fue conservar, proteger y educar a toda la población sobre esta especie”, mencionó.

Asimismo, dijo, el Zoológico Huancayo expresa su agradecimiento a la comunidad por su apoyo continuo y cariño hacia “Daniela” y todos los animales que residen en el recinto. En ese sentido, hace un llamado a la conciencia sobre la necesidad de preservar la vida silvestre y su hábitat natural para las generaciones futuras.