BALANZAS

La sanción a los malos comerciantes es del 10% de la UIT

Huancayo, 25 de agosto. –

Increíble. Un control remoto era el aparato electrónico que usaban comerciantes para calibrar y descalibrar la balanza con la que expedían productos, con el objetivo de adulterar el peso a su favor y en perjuicio de los usuarios. Ello fue detectado por el personal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) al momento de revisar las balanzas.

Con la presencia de un técnico, los fiscalizadores realizaron la revisión de las 20 balanzas decomisadas en el operativo que desarrolló la Gerencia de Promoción Económica y Turismo el jueves por la mañana en el jirón Cajamarca, avenida Ferrocarril, jirón Piura y el mercado Raez Patiño, en salvaguarda de la economía de cientos de amas de casa.

Al momento de la revisión se llevaron la sorpresa de que dos de las balanzas de los establecimientos de la venta de pescados funcionaban a control remoto, el cual estaba ubicado dentro de la balanza, eso permitía calibrarla y descalibrarla. Asimismo, otras tres balanzas tenían un parche de colores azul y negro, el cual permitía descalibrarlas.

El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Jhoselim Meza, lamentó el accionar de los comerciantes que adulteran el peso a su favor. Mencionó que en los operativos que ejecuta de manera permanente sobre el control de balanzas se pudo comprobar que los negociantes robaban entre 400 y 500 gramos, por lo que fueron decomisadas.

“Lamentablemente, los comerciantes no sean conscientes y engañan a la población, implementado este tipo de aparatos que lo ubican en diversos puntos que ocultos, para que al momento de la intervención el fiscalizador no pueda ubicarlo fácilmente y la justificación de ellos es que la ciudadanía no paga el precio real, por ello le tienen que quitar algunos gramos y ofrecerle a un costo menor”, expresó el funcionario.