Electrocentro

La campaña es recolectar más de 100 toneladas de residuos altamente contaminantes

Huancayo, 25 de julio.

Con la convocatoria de diversas instituciones públicas y privadas, así como periodistas y medios de comunicación, se realizó el lanzamiento de la campaña para el “Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, iniciativa que es promovida por la empresa Electrocentro y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

En la mesa de trabajo multisectorial también se sumaron la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Educación, la OEFA, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, la UPLA, entre otros. La finalidad de esta campaña es lograr acopiar más de 100 toneladas de artículos eléctricos y electrónicos en desuso, refirió el jefe de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro Ing. Manuel Igreda Quintana.

“Con la MPH queremos involucrar a toda población y entidades. Todos tenemos en casa televisores, radios, teléfonos, planchas entre otros artículos que ya no sirven y no sabemos cómo disponerlo. La meta es acopiar más de 100 toneladas de residuos y entregarlo a una empresa operadora de residuos RAEE autorizada por el MINAM y no vayan a un botadero, ya que son altamente contaminantes del suelo, aire y agua. Vamos a programar una segunda fecha de reunión y puedan sumarse más instituciones y personas”, precisó.

Por su parte el responsable del Área de Gestión Ambiental de la MPH, Ing. Yancel Espinoza Cárdenas, señaló que en las reuniones multisectoriales se definirá la  forma y cantidad de puntos acopio, así como las fechas para las micro campañas y campaña general previas al 14 de octubre que se celebra el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

“Estos residuos son un problema para el medio ambiente, sino son dispuestos adecuadamente genera mucha contaminación y sus componentes se pueden reciclar. Un ejemplo es el celular que se puede recuperar hasta  el 75% de los componentes si lo reciclamos”, precisó.