¡Felíz Aniversario Huancayo!
199 años de la jura y proclamación de la independencia del Perú en Huancayo
Llevamos a cabo el inicio de la obra de pistas y veredas del Jr. Leandra torres cuadras 12-13-14, Jr. Piura nueva cuadras 5 y 6, Psje. José Carlos Mariátegui, Psje. Junín y Psje. Girasoles en Huancayo cuya obra de alcantarillado ya fue culminada
En Ocopilla iniciamos la creación del drenaje pluvial en el jiron Miller (tramo PJ La Victoria – Ovalo Tucuhuchana) en Huancayo con una inversión de S/.172,203.47
Con un presupuesto de S/. 795,363.58 se inició la obra del servicio de drenaje pluvial en el Psje. Faustino Ore, Psje. Las Estrellas, Psje. Nemesio Ráez y Psje. San Miguel del barrio Hualumpata asimismo de la Av. Salaverry del asentamiento humano La Victoria
Con una inversión de 966,820 soles, iniciamos la obra del pavimentado de pistas y veredas de los jirones Callao y Gladiolos en Huancayo
Mejoramiento de pistas y veredas del Jr. Catalina Huanca cuadra 3 y el Psje. María Arguedas en el anexo de Saños Chico, distrito de El Tambo” con un presupuesto de S/.799,702,29

Historia de Huancayo

CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE JUNÍN

El 15 de Enero de 1931, durante el gobierno militar que presidia Luis Miguel Sánchez Cerro; se decreta el traslado de la capital del departamento de Junín, de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo. Mediante el Decreto Ley 7001 declarando a Huancayo Capital del Departamento de Junín, que había alcanzado auge económico y poseía envidiable posición estratégica a partir especialmente del 24 de setiembre de 1908 en que se inaugura el Ferrocarril Central que une a Huancayo – Lima.

La capital del departamento de Junín se encontraba en Cerro de Pasco a 4,352m de altitud, cuidad de clima inclemente e inapropiado para la permanencia de los funcionarios de considerable edad, esto hacia que frecuentemente ellos descuidaran su función.

CIUDAD INCONTRASTABLE

El 20 de marzo de 1822, aparece el Decreto Supremo que declara a Huancayo el titulo de Cuidad con el renombre de “Ciudad Incontrastable “debido a que fue un pueblo rebelde, guerrero por su vocación libertaria y espíritu rebelde. El nombre del título fue firmado por José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marques de Torre Tagle, designado Supremo Delegado del Perú del 20 de enero al 21 de julio de 1822.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUANCAYO

Huancayo (en quechua Wankayuq), fue fundada el 1 de Junio de 1572 como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo Silva y bajo la advocación de la "Santísima Trinidad" o "Taita Padre", siendo la ciudad más importante de la sierra. Otorgándosele el Escudo de la Gran Nación Wanka, por el rey de España, Felipe II, mediante Real Cédula firmada en Barcelona, el 18 de marzo de 1564, que resume la alianza Hispano Wanka – Xauxa, desde 1533 hasta 1554.

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

El 16 de noviembre de 1864 fue creada por ley dada en el congreso de la república, durante el gobierno del Presidente Juan Antonio Pezet, se decretó la creación de la Provincia de Huancayo, separando a la cuidad de la hegemonía de la ciudad de Jauja.

La provincia de Huancayo se distingue de las demás poblaciones del interior por contar con una hermosa calle, muy ancha que le da un aspecto muy alegre y sugestivo.


JORNADAS CÍVICAS DE HUANCAYO

El laborioso pueblo Wanka en las Jornadas Cívicas del 14 y 15 de Junio de 1956, demostró ser bastión de los inalienables derechos cívicos, de elegir y ser elegidos. Se enfrento a Odría, quien tacho a 40 candidatos al Congreso Nacional. La Incontrastable, triunfo una vez más en su lucha por la democracia.

La sucia maniobra electoral sucedió, faltando pocos días para los comicios y estaba digitada desde Palacio de Gobierno. Las 4 listas tachadas, ante la arbitraria decisión gubernamental, convocaron a una manifestación de protestas para el 14 de junio, que el pueblo huancaíno respondió unánimemente. El 15 de junio continuaba el movimiento democrático, y la multitud cada vez más amenazante, reclamaba la reconciliación de las tachas, hasta que la reconsideración había sido resuelta favorablemente.

JURA Y PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA DE HUANCAYO

Durante la etapa de la independencia, Marcelo Granados fue el Gobernador y Jefe Político Militar del pueblo de la Santísima Trinidad, proclamó y juró la Independencia Nacional el 20 de Noviembre 1820, meses antes de la proclamación de la independencia por el General José de San Martin.

El lugar para erigir el acostumbrado tabladillo, fue la antigua 5ta cuadra de la calle Real, frente a la vereda donde están instalados actualmente los edificios del Centro Cívico de la Plaza Huamanmarca.


hosting peru reseller hosting correo exchange hosting reseller hosting